En este blog ivestigaremos a fondo todas las versiones y facetas del zombie, desde el
origen al zombie moderno,pasando por el zombie de Romero entre otros. También analizaremos
hasta donde ha llegado en nuestra cultura,desde las películas a los videojuegos, pasando
por los cómics, la música o los libros.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sentidos de los zombies


En los sentidos de los zombies podemos encontrarnos los sentidos humanos modificados o degenerados. Analizándolos podemos llegar a entender  su comportamiento. En la mayoría hay más de una teoría:
                             Vista:

En la vista, las dos teorías diferentes son:
-una de ellas dice que desarrollan una visibilidad mayor a la humana que además es capaz de adaptarse a la oscuridad, permitiendo a los zombies ver de noche.

-la otra teoría (en la que personalmente estoy de acuerdo) dice que los zombies pierden casi toda la visibilidad, ya que los ojos están formados por nervios ópticos,que dejan de funcionar cuando muere el individuo.

                              Oído:

En el oído, las dos teorías diferentes son:

-Carecen de oído, por lo que se guían por otros sentidos.

-Tienen el oído igual al humano o un poco más desarrollado, razón por la que reaccionan a los disparos, a los gritos guturales de otros zombies y al sonido fuerte en general (en esta estoy personalmente de acuerdo).   

                              Olfato:

En este sentido también hay dos variantes:

-Por una parte esta la teoría de que se guían por el olfato, por lo tanto diferencian a los zombies de los humanos por su olor y cubriéndose con vísceras y cuerpos de zombies no detectarían a un humano.

-Por otra parte está la teoría de que se olfato no funciona, está muerto, por lo que se guían por otros sentidos. (Yo estoy de acuerdo con esta teoría porque, si tienen olfato, no es posible que tengan suficiente inteligencia como para distinguir el olor de un humano. ¿Y si hay un zombie reciente que todavía no ha empezado a descomponerse? Los zombies no atacan a otros zombies.)
                              
                                 Gusto:

Aquí no hay posibilidad de dos opiniones distintas porque está demostrado que pueden diferenciar la carne de un animal de la de un humano y esta, a su vez, de la de otro zombie. Y que prefieren la carne humana a la de cualquier animal.

                              Tacto:

En este sentido tampoco hay discrepancias ya que también es sabido por todos que los zombies no sienten nada a través de su piel. Todas sus células y nervios epiteliales están muertos por lo que no sienten dolor, ya pueden dispararle, quemarle o mutilarle de cualquier manera que seguirá imperturbable, obcecado en conseguir carne humana hasta que su cerebro sea destruido.

martes, 15 de noviembre de 2011

La Noche de los Muertos Vivientes






La noche de los muertos vivientes es una película de terror de 1968 dirigida por George A. Romero. Tras su estreno, la cinta fue criticada por su violencia gráfica, pero con los años fue influyendo en el género de las películas de terror y el subgénero del cine de zombis.

La trama es de lo más sencilla: los muertos vuelven a la vida, esparciendo su misma condición a través de los Estados Unidos y atacando a los vivos para alimentarse de su carne. Fue filmada en la ciudad de Évans, Pennsylvania.
Aunque fue una película de bajo presupuesto y fue dirigida por un director nuevo en su tiempo, esta película es la base del género de terror zombi; pues en este modelo se inspiran otras películas o libros de zombis.

La noche de los muertos vivientes se abre con dos hermanos discutiendo, Johnny y Bárbara, quienes se han desplazado hacia un cementerio para colocar una guirnalda en el sepulcro de su padre. Un hombre pálido se encamina hacia los dos, atacando a Johnny. Bárbara corre alejándose sumida en el miedo, logrando llegar a una casa abandonada con un cadáver en las escaleras.
Más adelante, Ben (interpretado por Duane Jones) llega a la casa, y aleja a varios hombres pálidos que se han acercado. A través de informes de radio y televisión se explica que por una extraña razón los muertos comenzaron a "volver a la vida" (al parecer como consecuencia de un satélite que estaba realizando labores de investigación en Venus) y buscan víctimas humanas para alimentarse; también mediante estos informes nos enteramos que los zombis sólo pueden ser puestos fuera de combate por un tiro directo o un golpe pesado en la cabeza.
En el sótano de la casa, una pequeña familia (Harry Cooper, Helen Cooper, y su hija, quien ha sido mordida por uno de los comedores de carne), y una joven pareja, Tom y Judy, han estado ocultos de la invasión de los muertos vivientes. El resto lo tendrán que saber viendo la película

La película contó con un presupuesto aproximado de 114.000 dólares.
El guion fue escrito por Romero y Russo, quienes se basaron en la novela Soy leyenda, de Richard Matheson, que describía a los zombis como seres semejantes a los vampiros. Romero optó por no usar vampiros. Según el director, nunca pensó en ellos como zombis, ya que en aquel tiempo aún eran identificados como un mito de las regiones caribeñas: "Debido a que esta película se remonta a la primera noche, nadie sabe cómo llamarlos todavía. Nunca se les llama zombis. Son ghouls y comedores de carne".



La película fue liberada al dominio público debido a la negligencia por parte del distribuidor original, la Walter Reade Organization, al no poner un aviso de copyright apropiado en las impresiones que distribuyó.
La película está disponible en una versión a color (restauración colorizada) lanzada en formato DVD por 20th Century Fox -- el copyright de esta versión está bajo Legend Films, Inc.
En 1999 la película original fue nombrada "significativa culturalmente" por la biblioteca del congreso de los Estados Unidos y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Películas

Aquí les dejo el trailer:



viernes, 4 de noviembre de 2011

El zombie en la antigüedad

Un amigo me hizo una referencia a una noticia arqueológica y decidí investigar. Descubrí  que pudieron encontrar indicios de que en la antigüedad egipcia enterraron  restos de una momia que podría haber sido un zombie. La momia en cuestión estaba, valga la redundancia,  totalmente momificada, con todos sus órganos extraídos y en vasijas. A pesar de esto, la tapa del sarcófago estaba llena de arañazos y la momia presentaba daños en las falanges de los dedos. Esta momia fue encontrada con otras 21, pero estas con signos de decapitación.

Cuerpos decapitados en la parte frontal de la paleta de Narmer: vista general muestra Narmer, a la izquierda, con el siluro y los motivos de cincel en el centro de la parte superior.



Cuerpos decapitados en detalle.


Decapitado en Hieracómpolis. Es una de las tumbas del cementerio predinástico HK43, donde falta la cabeza, pero el resto de la sepultura está intacto, entre ellos varios objetos funerarios encantadora.



Detalle en grande del cuerpo.

También encontré una referencia a un texto hindú en un conocido libro sobre zombies, guía de supervivencia zombie, de Max Brooks.
Nace de la tumba. Su cuerpo es el hogar de los gusanos y la mugre. No hay vida en sus ojos, no hay calidez en su piel, su pecho no se mueve. Su alma, tan vacía y oscura como el cielo nocturno. Se ríe de la espada, escupe a la flecha, porque no dañarán su carne. Hasta la eternidad caminará por la Tierra, olisqueando la dulce sangre de los vivos, obsequiándose con los huesos de los condena­dos. Cuidado, porque es el muerto viviente.
-TEXTO HINDÚ DESCONOCIDO, CIRCA 1000 A. C.