En este blog ivestigaremos a fondo todas las versiones y facetas del zombie, desde el
origen al zombie moderno,pasando por el zombie de Romero entre otros. También analizaremos
hasta donde ha llegado en nuestra cultura,desde las películas a los videojuegos, pasando
por los cómics, la música o los libros.

martes, 15 de noviembre de 2011

La Noche de los Muertos Vivientes






La noche de los muertos vivientes es una película de terror de 1968 dirigida por George A. Romero. Tras su estreno, la cinta fue criticada por su violencia gráfica, pero con los años fue influyendo en el género de las películas de terror y el subgénero del cine de zombis.

La trama es de lo más sencilla: los muertos vuelven a la vida, esparciendo su misma condición a través de los Estados Unidos y atacando a los vivos para alimentarse de su carne. Fue filmada en la ciudad de Évans, Pennsylvania.
Aunque fue una película de bajo presupuesto y fue dirigida por un director nuevo en su tiempo, esta película es la base del género de terror zombi; pues en este modelo se inspiran otras películas o libros de zombis.

La noche de los muertos vivientes se abre con dos hermanos discutiendo, Johnny y Bárbara, quienes se han desplazado hacia un cementerio para colocar una guirnalda en el sepulcro de su padre. Un hombre pálido se encamina hacia los dos, atacando a Johnny. Bárbara corre alejándose sumida en el miedo, logrando llegar a una casa abandonada con un cadáver en las escaleras.
Más adelante, Ben (interpretado por Duane Jones) llega a la casa, y aleja a varios hombres pálidos que se han acercado. A través de informes de radio y televisión se explica que por una extraña razón los muertos comenzaron a "volver a la vida" (al parecer como consecuencia de un satélite que estaba realizando labores de investigación en Venus) y buscan víctimas humanas para alimentarse; también mediante estos informes nos enteramos que los zombis sólo pueden ser puestos fuera de combate por un tiro directo o un golpe pesado en la cabeza.
En el sótano de la casa, una pequeña familia (Harry Cooper, Helen Cooper, y su hija, quien ha sido mordida por uno de los comedores de carne), y una joven pareja, Tom y Judy, han estado ocultos de la invasión de los muertos vivientes. El resto lo tendrán que saber viendo la película

La película contó con un presupuesto aproximado de 114.000 dólares.
El guion fue escrito por Romero y Russo, quienes se basaron en la novela Soy leyenda, de Richard Matheson, que describía a los zombis como seres semejantes a los vampiros. Romero optó por no usar vampiros. Según el director, nunca pensó en ellos como zombis, ya que en aquel tiempo aún eran identificados como un mito de las regiones caribeñas: "Debido a que esta película se remonta a la primera noche, nadie sabe cómo llamarlos todavía. Nunca se les llama zombis. Son ghouls y comedores de carne".



La película fue liberada al dominio público debido a la negligencia por parte del distribuidor original, la Walter Reade Organization, al no poner un aviso de copyright apropiado en las impresiones que distribuyó.
La película está disponible en una versión a color (restauración colorizada) lanzada en formato DVD por 20th Century Fox -- el copyright de esta versión está bajo Legend Films, Inc.
En 1999 la película original fue nombrada "significativa culturalmente" por la biblioteca del congreso de los Estados Unidos y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Películas

Aquí les dejo el trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario