En este blog ivestigaremos a fondo todas las versiones y facetas del zombie, desde el
origen al zombie moderno,pasando por el zombie de Romero entre otros. También analizaremos
hasta donde ha llegado en nuestra cultura,desde las películas a los videojuegos, pasando
por los cómics, la música o los libros.

viernes, 4 de noviembre de 2011

El zombie en la antigüedad

Un amigo me hizo una referencia a una noticia arqueológica y decidí investigar. Descubrí  que pudieron encontrar indicios de que en la antigüedad egipcia enterraron  restos de una momia que podría haber sido un zombie. La momia en cuestión estaba, valga la redundancia,  totalmente momificada, con todos sus órganos extraídos y en vasijas. A pesar de esto, la tapa del sarcófago estaba llena de arañazos y la momia presentaba daños en las falanges de los dedos. Esta momia fue encontrada con otras 21, pero estas con signos de decapitación.

Cuerpos decapitados en la parte frontal de la paleta de Narmer: vista general muestra Narmer, a la izquierda, con el siluro y los motivos de cincel en el centro de la parte superior.



Cuerpos decapitados en detalle.


Decapitado en Hieracómpolis. Es una de las tumbas del cementerio predinástico HK43, donde falta la cabeza, pero el resto de la sepultura está intacto, entre ellos varios objetos funerarios encantadora.



Detalle en grande del cuerpo.

También encontré una referencia a un texto hindú en un conocido libro sobre zombies, guía de supervivencia zombie, de Max Brooks.
Nace de la tumba. Su cuerpo es el hogar de los gusanos y la mugre. No hay vida en sus ojos, no hay calidez en su piel, su pecho no se mueve. Su alma, tan vacía y oscura como el cielo nocturno. Se ríe de la espada, escupe a la flecha, porque no dañarán su carne. Hasta la eternidad caminará por la Tierra, olisqueando la dulce sangre de los vivos, obsequiándose con los huesos de los condena­dos. Cuidado, porque es el muerto viviente.
-TEXTO HINDÚ DESCONOCIDO, CIRCA 1000 A. C.


1 comentario:

  1. Joder, que mierda... se me ha borrado lo que iba a comentar.... En fin, lo primero, dar gracias a la genial idea de tu amigo: ese honorable guerrero de hierro capaz de levantar un tanque con el meñique.... pero no va por ahí la cosa, a ver si estás, sino que, quería hacer notar una cosa que, quizá, por vuestra condición de mortales no habéis visto, pero en la 2ª foto, los cadáveres decapitados poseen un extraño cinturón que les inmoviliza los brazos... por algún extraño motivo. Y fijáos en su cabeza: no ha sido destrozada ni cortada de la manera de matar a un zombie; sino que les han cortado el cuello. Eso es porque fueron honorables guerreros que lo dieron todo por defender a su pueblo, defenderlo de algo, o bien, luchando en otro país y contagiándose.
    En cualquier caso: ¿por qué fueron enterrados con el casco? (no es un ritual egipcio)
    Bien, quizá porque la cabeza siguió viva al no ser destruido el cerebro.
    Bien, volvamos a la tumba con arañazos.
    Me hace pensar que, a diferencia de sus camaradas soldados, éste fue mordido, y enterrado antes de su "renacer", y por eso existen esos arañazos. Otra teoría es la de que al embalsamarle intentaban buscar su órgano débil mientras estaba inmóvil (quien haya visto invasión a la tierra lo entenderá) y no llegaron al cerebro porque es allí donde residía el alma según los antiguos, y puede que no pensaran que esos seres tuvieran alma, aunque esta teoría es poco posible...
    Para acabar, decir que el último cadaver, está en posición fetal, sosteniendo lo que parece un escudo pequeño, o un plato de ofrenda.
    Para acabar, gracias por la info, y otra cosa: ¿¿HK43?? Que jodida coincidencia
    Cambio y corto
    -¡Unidad por la gloria de Japón! -Sochi yokoi WW2

    ResponderEliminar